Fines

Logo AFASA pequeño

Pincha aquí para ver los Estatutos

introducción

Procurar una respuesta integral a las necesidades que presentan los niños/as más vulnerables de nuestro entorno, velando por sus intereses, protegiendo sus derechos fundamentales y reforzando sus capacidades.
Se trata de dar respuesta específica a las situaciones que generan el maltrato familiar e institucional, incidiendo en la desinstitucionalización, promoviendo alternativas familiares, propiciando un clima de mayor estabilidad y socialización compensando los efectos de maltrato.
El acogimiento de menores tanto en familias ajenas como extensas se ha constituido como una forma de solidaridad y una ayuda mutua ente situaciones de emergencia.
Apelamos a la solidaridad y al compromiso, no sólo con el menor que acogemos en el seno de nuestras familias, sino que sobre todo estamos siendo solidarios con una familia que atraviesa una situación de dificultad y que le impide llevar a cabo el ejercicio de sus funciones vitales.

Fundamentos

El acogimiento familiar se constituye como una de las medidas más idóneas para la protección a la infancia en situación de riesgo y/o especial necesidad. “A través de las Familias de Acogida se ofrece una alternativa socio familiar, de carácter temporal para los menores que se encuentran en situaciones de riesgo social y/o que están bajo la acción protectora de la Entidad Pública de Menores, hasta que mejora la problemática en la familia de origen o bien si no es posible la suspensión de dichas dificultades, se prevea una nueva medida.”
Es una alternativa a la vida en instituciones ya que se ofrece un entorno familiar estable para los menores que han podido ser víctimas de algún tipo de maltrato o desamparo.
Ofrecemos una respuesta equilibrada a sus necesidades, compensamos desajustes afectivos provocados por el maltrato. Permitimos al menor crecer en un entorno social normalizado, nutriente y conectado con unas redes sociales más amplias.
Código civil (Art. 173) Plena participación del menor en la vida de familia e impone a quien lo recibe las obligaciones de velar por él, a tenerlo en compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

Naturaleza

AFASA (Asociación de Familias de Acogida de Salamanca) fue creada para trabajar por una cultura del acogimiento familiar par el beneficio y la protección de los derechos del niñ@ y el joven acogido.
Se constituye así mismo como un cauce de solidaridad de nuestra sociedad, para hacer frente a las necesidades que presentan determinados sectores de la infancia en dificultades de nuestro país.
El compromiso social y la voluntariedad de las Familias de Acogida son dos elementos fundamentales de la filosofía de esta asociación.

Objetivos

-Sensibilizar a la población sobre situaciones de vulnerabilidad que viven determinados sectores de la infancia en nuestro entorno.
-Potenciar una medida normalizadora, basada en la solidaridad y el compromiso.
-Proporcionar al menor un ambiente familiar alternativo evitando el desarraigo social y los procesos de institucionalización.
-Facilitar de forma temporal al menor un ambiente familiar caracterizado por un clima de acogida y estabilidad durante el periodo de tiempo en el que su familia de origen no puede hacerse cargo de él.

Metodología

La protección del menor mediante la intervención con sistemas familiares, intervención comunitaria, abordaje de las problemáticas sociales.
-Dinámicas activas y participativas.
-Sensibilizar a los profesionales relacionados con el colectivo infancia-familia para implicarlos en la intervención del acogimiento familiar.
-Proporcionar un soporte psicosocial y educativo a los familiares de los menores para favorecer el mejor desempeño de las funciones de crianza.
-Favorecer una relación normalizada del menor y familia acogedora con los padres de éste para potenciar su mantenimiento.
 

Proyectos

Mi familia es diferente:
Se trata de difundir la figura del Acogimiento Familiar en los centros escolares trabajando con los alumn@s, sus familiares y el profesorado. Además del Acogimiento se trata de explicar y normalizar otros modelos de familia.
Difusión del Acogimiento Familiar:
Colaborar de forma activa en todas las campañas de captación, sensibilización y difusión del acogimiento familiar que se lleven a cabo, intervenciones en medios de comunicación, actividades para difundir el acogimiento familiar como forma de solidaridad y protección a la infancia y a la adolescencia por parte de las familias más experimentadas.
Charlas informativas para dar a conocer la figura de protección que representamos a la sociedad en general, nuestra existencia y actividades de la propia asociación a las familias que ya son acogedoras y a los futuros acogedores.
Encuentros
Se organizará anualmente con la finalidad de crear un espacio de encuentro en el que los diversos agentes implicados en el acogimiento familiar (servicios sociales, entidades públicas y privadas, familias acogedoras, acogidos, etc…) puedan dar a conocer sus experiencias, ideas, opiniones y conclusiones acerca del recurso del que somos partícipes en mayor o menor medida. Se entenderá también como medio por el que tanto profesionales como acogedores puedan reivindicar y dar peso a su papel ante la sociedad y puedan seguir evolucionando, mejorando y cambiando ciertos aspectos que quizás escapan de nuestros conocimientos y acción.
Por otro lado también damos una gran importancia a la realización de actividades lúdicas y de ocio a las que asistirán tanto padres y madres acogedores como niñ@s y jóvenes acogidos y biológicos de estas mismas familias. Estas actividades serán un punto de encuentro y diversión donde los adultos y sobre todo los niñ@s y jóvenes puedan compartir sus realidades y experiencias de manera lúdica.
Apoyo escolar
La asociación apuesta por ayudar a los menores en acogimiento familiar y a sus familias acogedoras en todos los aspectos que resulten necesarios. De esta forma nos hemos planteado la posibilidad de prestar apoyo escolar a los niñ@s y jóvenes que estando en acogimiento familiar puedan precisarlo. Sabemos que el ámbito escolar en este tipo de menores suele ser un gran caballo de batalla por las situaciones personales y familiares que han vivido, de manera que una forma más de protección y prevención es, sin duda, el refuerzo escolar que les posibilitará desarrollarse de manera plena. 
Formación
Hacer jornadas de formación específica de casos en los que nos encontramos a niños con diferentes problemáticas, autismo, hiperactividad, etc…